Waldo Portilla Hidalgo H.
MENSAJE DE BIENVENIDA 2022
Deseo iniciar mis palabras dando la más cordial bienvenida a todos ustedes y especialmente a los estudiantes, asistentes de la educación y docentes que este año se han incorporado a nuestra Scuola. Particularmente a los estudiantes más pequeños que hoy ingresan a Primer Año Básico, lo cual constituye para ellos un verdadero reto.
Dalai Lama dijo que “Siempre que hay un reto, también hay una oportunidad para afrontarlo, para demostrar y desarrollar nuestra voluntad y determinación”.
Sin duda que en este nuevo año lectivo de clases presenciales en un contexto mundial de pandemia todos nos enfrentamos a un reto de grandes proporciones, enfrentamos a un enemigo invisible, a un virus que está en permanente cambio, lo cual requiere de asumir una actitud personal y colectiva responsable y decidida en razón de cumplir con nuestra tarea educativa de la mejor manera posible.
Ello significa accionar todo nuestro talento, esfuerzo y voluntad con determinación y convicción para desarrollar el proceso educativo desde nuestro rol – de estudiante, apoderado, docente, asistente de la educación y directivo- a fin de lograr que este año sea la oportunidad para recuperar las brechas de aprendizajes producida en la modalidad remota e híbrida, desarrollada en el transcurso de los dos años anteriores.
Es evidente que el proceso educativo ha sido distinto para cada estudiante y familia, ya que cada realidad es única e intransferible; el horario de trabajo de los padres, la cantidad de hijos conectados, las redes de apoyo, las competencias tecnológicas, la conectividad, etc. son elementos que influyeron positiva o negativamente en el nivel de logro educativo alcanzado por cada estudiante.
Es por ello que este nuevo año lectivo se nos presenta como un reto importante, pero también como una gran oportunidad para demostrar, una vez más, que la Scuola es una verdadera comunidad educativa conformada por personas comprometidas con su desarrollo personal y académico en un contexto comunitario, lo cual significa que cada uno de nosotros influye positiva o negativamente en el resultado final de la Scuola.
Si somos capaces de respetar los protocolos sanitarios, el calendario de vacunas y mantener el control de nuestra salud, evitando contagiar a los demás por conductas irresponsables, estaremos contribuyendo positivamente en lograr el éxito de nuestro desafío, pero si actuamos con desidia e irresponsabilidad seremos un obstáculo para este noble fin.
Esto implica actuar como una unidad articulada y comprometida con el fin educativo de nuestra Scuola, es por ello que les invito poner toda nuestra voluntad y esfuerzo en este nuevo año escolar.
Afectuosamente,
Waldo Portilla Hidalgo
Rector