Mensaje del Rector

Bienvenido 2021

Waldo Portilla Hidalgo H.

Mensaje de Bienvenida 2021

“Sé firme como una torre, cuya cúspide no se doblega jamás al embate de los tiempos.” Son estas palabras de Dante Alighieri, las que nos animan hoy a iniciar un nuevo año escolar con renovado optimismo.

Enfrentados a un contexto mundial de pandemia, nuestra comunidad escolar se ha puesto de pie para continuar desarrollando un proceso educativo, sustentada en los valores humanistas de la comunidad italiana residente que le dieron origen hace ya treinta años.

Nuestra historia ha sido siempre enfrentar la adversidad con la certeza de que es posible conseguir los sueños.

Fue así como desde su fundación debió enfrentar grandes desafíos con una irrenunciable voluntad de superación. Prueba de aquello, es cómo hoy podemos contar con una infraestructura que dista mucho de las antiguas dependencias facilitadas por la Ilustre Municipalidad de Copiapó en el sector de Bodega, actual corral municipal, para que la Scuola iniciara sus funciones en 1991.

A lo largo de estos años, el desarrollo no ha sido sólo de infraestructura, sino por sobre todo, en el logro de nuestra misión y visión institucional. Hoy podemos decir que nos encontramos avanzando progresivamente hacia constituir una comunidad bicultural y trilingüe, con un proceso educativo de calidad que promueve el cuidado del medio ambiente. Es así como hemos logrado la certificación ambiental otorgada por la Secretaría Ministerial de Medioambiente por el período 2020-2021 y que nuestros estudiantes puedan certificar idiomas a través de los exámenes CILS KET y PET, de la Universidad de Siena y Cambridge, los cuales son aplicados por el Instituto Italiano de   Cultura y el Instituto Chileno Británico.

Lamentablemente la pandemia ha interrumpido este proceso de certificación, pero continuamos haciendo nuestro mayor esfuerzo por retomar dichas certificaciones en cuanto las condiciones sanitarias nos permitan trabajar con la totalidad de las horas asignadas para las asignaturas de idiomas en el Plan de Estudios.

Dado que en virtud del currículum priorizado hemos tenido que reducir las horas de las distintas asignaturas. Es por todo esto, que les invito a trabajar unidos para continuar centrando nuestros esfuerzos en la educación integral de los estudiantes.
Afectuosamente,

Waldo Portilla Hidalgo
Rector