Scuola

Nuestra Historia

La Scuola Italiana di Copiapó nace de la motivación e iniciativa de la comunidad italiana residente en la región de Atacama, la cual desde su llegada (1876) se reunía en la Societá Italiana e Musicale e Beneficienza Italiana, ubicada en calle Chañarcillo #289, en Copiapó.

El aumento de las actividades familiares, sociales, recreativas, deportivas y culturales en dicha Sociedad, hizo cada día más latente la necesidad de crear más instancias de unidad que permitieran transmitir la cultura y tradiciones provenientes del antiguo continente a las nuevas generaciones.

Fue así como el 8 de septiembre de 1991 se fundó la Scuola Italiana “Giuseppe Verdi” di Copiapó bajo la presidencia del Vicecónsul en Atacama, don Ivo Lingua Latorre, y con el apoyo de Luis Depetris Deflorian, Paolo Albasini Broll, Raúl Porcile Ronsecco, Fernando Ghiglino Pizarro y muchos otros descendientes italianos que tenían el mismo sueño.

Constituyéndose como un colegio particular pagado, sin fines de lucro y con el objetivo inmediato de entregar educación de calidad, la Scuola comienza con sus actividades en marzo de 1992 en una humilde infraestructura ubicada en sector Bodega con 45 alumnos, en su mayoría descendientes italianos, y 10 profesores.  De aquel sueño han pasado muchos años para hacer realidad este proyecto educativo y transformarse en el gran colegio que hoy es la Scuola Italiana para la Región de Atacama.

Después de tres años, se logró la transferencia de un terreno perteneciente a la Sociedad Inmobiliaria Villa Italia SAC quienes, luego de regularizar, construyeron algunas aulas para crear un centro educativo con el objetivo de conservar las tradiciones de la comunidad italiana en Copiapó.  En marzo de 1995 fue inaugurado el nuevo edificio bajo la presidencia de don Luis Depetris Deflorian y del Vicecónsul, don Alberto Albasini Penasa.

Las nuevas instalaciones de la Scuola fueron desarrollándose a medida que la comunidad estudiantil fue creciendo y logrando no sólo preservar las tradiciones y la cultura italiana, sino también concentrando todas las actividades relevantes de la comunidad italiana en Copiapó.

¿Por qué elegirnos?

Educación bicultural y trilingüe

Rescatando el legado de Italia y la importancia del inglés en el contexto actual.

Proyecto Familiar

Reconocemos a la familia como núcleo fundamental de la sociedad.